23 octubre, 2017

10 aspectos a tener en cuenta para crear un newsletter

Lead Generation / Sin categoría

Share

10 aspectos a tener en cuenta para crear un newsletter

En este post hablaremos de la creación de un newsletter efectivo. Pero antes, ¿Sabés qué es un newsletter? Un newsletter es una publicación que se envía vía email a todos aquellos suscriptores de una web, que hayan dado su consentimiento para recibir novedades, noticias, promociones o información por parte de la empresa relacionada. De este modo, el email marketing, se sirve del uso de los newsletters para conseguir sus objetivos.

Entonces, ¿Conocés lo imprescindible para llevar a cabo tu campaña de email marketing y crear un newsletter imparable? Estos son los 10 los aspectos más importantes que no debes olvidar.

Crear un newsletter: Aspectos a tener en cuenta para que funcionen

Definí tu objetivo

Preguntate, ¿Qué querés conseguir con el newsletter? Si tenés claros tus objetivos, te costará mucho menos ejecutar tu estrategia y crear un newsletter coherente con lo planificado. Tus objetivos pueden ir desde mostrar tus nuevos productos, a obsequiar con descuentos y promociones especiales a tus suscriptores.

Una vez que tus objetivos estén fijados, ya puedes continuar con el resto de tu estrategia de email marketing.

Definí tu público

En segundo lugar, la pregunta que tenés que responder es a quién te diriges. Según el target al que destines tu campaña, dependen muchas de las decisiones que tendrás que tomar a continuación para crear tu newsletter. No es lo mismo hacer newsletters para un público joven, que para otro más maduro. Por eso, definí tu público, segmentá para personalizar más, reuní sus características y gustos, antes de avanzar al siguiente paso.

Tono comunicacional

La línea editorial tiene que ver con la personalidad y el carácter que adquiere la empresa ante sus clientes a través de sus medios. En otras palabras, si tu newsletter fuese una persona, ¿Cómo sería? La línea editorial de un medio se encarga de definir el carácter, el tono, la personalidad y el posicionamiento de los contenidos que se han creado pensados para ser compartidos socialmente. Si tu empresa tiene un storytelling bien definido, te resultará más fácil escoger cuál va a ser tu línea editorial.

Aquellos contenidos que la empresa crea para ser compartidos, es una parte muy importante de la relación con los clientes para lograr mayor engagement. Por eso, la línea editorial de cualquier medio, tiene un papel fundamental a nivel estratégico.

Definí el diseño

Siguiendo el hilo de la creación de un newsletter, el siguiente aspecto a tener en cuenta es su forma, su diseño. Un buen diseño puede ser la forma más visual de diferenciarte de tu competencia. Tenés que decidir sobre colores, tipografía, fuente, imágenes, y la distribución de los contenidos dentro de la plantilla.

Además, debes saber que en estos momentos es imprescindible que apuestes por crear un  newsletter responsive, ya que los dispositivos móviles están sustituyendo al Desktop a la hora de consultar correo y otras plataformas de Internet. Crear un newsletter con un diseño responsive, permitirá a los usuarios poder abrir tu newsletter desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar.

Decidí una calendarización

Te recomendamos fijar previamente una fecha de lanzamiento para tu newsletter, en parte tomando como base la regularidad con la que te comunicas con tus suscriptores, pero también basándote en el momento más oportuno para vos y tus clientes.

Teniendo en cuenta aquello que sabes sobre tu target, utilizá la información para programar los días del mes que se van a enviar newsletters. Algunas de las recomendaciones generales con las que coinciden todos los expertos son, por un lado, respetar las horas de sueño, y por el otro, evitar los emails demasiado temprano.

Elegí el asunto

El asunto, cuanto más corto, deseable y directo, mejor. Lo que debes tener claro es que el asunto hace (o no) que los suscriptores abran el email, por lo que debes poner empeño en redactar un asunto que incite al usuario a abrir el mail.

Parte de esta seducción hacia el usuario se debe hacer0 a través del lenguaje, que tiene que resultar cercano, y que puede ser más efectivo si por ejemplo, utilizas el nombre de tu suscriptor. Incluir emoticonos en el asunto sería otra forma de llamar la atención y destacar en la bandeja de entrada de cualquier usuario.

Trabajá el header

Es el primer impacto que recibe el suscriptor al abrir un newsletter y es lo que debe hacer que te reconozcan al instante. Tu logotipo puede ser una manera de que te reconozcan al primer vistazo. Además, puedes aprovechar este espacio para enlazarlo con tu sitio web y redes sociales.

Llamá a la acción

El Call to Action, es un botón o enlace cuya función es cautivar a los usuarios para atraerles hacia tu objetivo final. Este botón resulta indispensable a la hora de crear un newsletter eficaz, ya que directamente les dices a tus usuarios lo que querés que hagan. Tenés que cuidar mucho su ubicación, el color, y las palabras que uses para conseguir el clic del usuario, como “Entrá aquí” o “Conseguilo gratis acá”.

Aplicá de forma efectiva la opción de baja

Esta opción, es la letra pequeña de tu newsletter, pero una parte importantísima en tu campaña: el respeto a tus suscriptores. Si no quieren recibir más comunicaciones, está regulado por ley que puedan escoger darse de baja, por lo que jamás debes olvidar que el link debe estar presente (aún con letra pequeña) y debe funcionar de forma correcta.

Analizá campañas anteriores

Por último, aunque bien podría ser el primer punto, es esencial que aprendas de cada proyecto que inicies, y para eso tenés que analizar tus campañas anteriores. Utilizá los resultados y estadísticas pasadas para mejorar tus próximos newsletters, fijándote en qué tipo de asuntos te han funcionado mejor, o cuáles son aquellos contenidos que te han aportado más clics. Si dedicas un tiempo al análisis te aseguramos que cada vez conseguirás hilar más fino hasta llegar a crear el newsletter perfecto.

Ya lo ves, crear un newsletter efectivo consiste en tener en cuenta todos los aspectos que te hemos comentado. Son decisiones importantes que no podés tomar a la ligera, porque de ellas depende el éxito de tu campaña.

Autora: María Martín Parrilla, Content Manager en Mailify España.

Your email address will not be published.Field is required

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ultimos Post

También te podría interesar esto. Si no, simplemente volver al blog:

Blog